Tratamientos Antiimperfecciones:
Antes de nada separar de este bloque a las pieles grasas sin imperfecciones.
Las pieles grasas, con brillos, son un tipo de piel, no un estado de la piel, a diferencia del acné, y suelen estar deshidratadas, ya que para eliminar estos brillos se emplean, en muchas ocasiones productos inadecuados, productos astringentes y secantes, o incluso, tratamientos antiimperfecciones. Sobre este tema escribiremos en nuestro blog, ya que es un problema bastante frecuente y es bastante difícil lograr el equilibrio entre la hidratación y exceso de grasa.
Ahora ya nos vamos a centrar en la patología que más imperfecciones causa, el acné. El acné es una enfermedad inflamatoria crónica del folículo pilosebáceo y con tendencia a la autorresolución que cursa con brotes. El 80% de las personas que consultan a un Dermatólogo por este problema son adolescentes de entre 12 y 24 años, aunque también se puede dar en la mujer adulta. Se trata de un problema de causa hormonal y que se ve acentuado o iniciado por factores genéticos; puramente hormonales, o por factores externos; medicamentos, estrés, cosmética inadecuada, clima o dieta.
En el acné, vemos, básicamente, tres “estructuras” afectadas, una es el sebo que en cantidad y calidad difiere de la normalidad, la segunda es que la capa córnea se engrosa y la tercera es la inflamación, producida por una bacteria. Por eso, las cremas y productos para tratar el acné suelen disminuir la producción de sebo, eliminan capas de células (exfolian) y ayudan a la eliminación de la bacteria que causa la infección del folículo, en un único producto o en varios, ya que la exfoliación es más interesante que sea por la noche y quitar los brillos por el día.
Aunque la persona que sufre estas imperfecciones denominadas coloquialmente granos en la cara y puntos negros, en ocasiones, tiene la tentación de tocarlos, como primera medida, aconsejamos no hacerlo, ya que pueden originarse lesiones cicatriciales. El acné requiere de diagnóstico y tratamiento médico, sobretodo si es grave o moderado. Nosotras aconsejamos en todos los casos la visita al Dermatólogo.
En cuanto a los tratamientos antiimperfecciones existentes, dependen del tipo de lesión, la edad del paciente, la gravedad del problema, el tratamiento médico que reciba la persona… No es lo mismo tratar unos puntos negros, muy mejorables con una exfoliación enzimática y una mascarilla purificante y un tratamiento detox nocturno, que un acné severo que necesite medicación, así que, antes de nada, asegúrate de que tu acné es ligero y de que no tomas medicación oral, para poder seguir nuestras recomendaciones y utilizar los tratamientos idóneos de nuestras marcas, entre las que destacamos la línea dermatológica Uriage.
Dado que es un tema complejo y hay muchos matices a tener en cuenta, como introducción del problema, lo dejamos aquí, pero como flashes importantes podemos añadir:
- La limpieza y tonificación son primordiales.
- Las marcas residuales se pueden trabajar a nivel local y los granitos también los podemos secar localizadamente.
- Con exfoliantes enzimáticos o químicos, (dependiendo de cada caso será preferible uno u otro), se puede mejorar mucho el aspecto de la piel.
- Debemos recordar un cosmético con factor de protección solar específico y no comedogénico para este tipo de pieles, ya que las lesiones tienden a pigmentar.