• Nuevo
BISOLVON ANTITUSIVO COMPOSITUM 3/1.5...

BISOLVON ANTITUSIVO COMPOSITUM 3/1.5 MG/ML SOLUCION ORAL 200 ML

OPELLA HEALTHCARE SPAIN, S.L.
660405
10,20 €
Impuestos incluidos

 
ACCIÓN Y MECANISMO

- [ANTITUSIVO]. El dextrometorfano es un derivado 3-metoxidel levorfanol, un análogo de codeína. Tiene un efecto antitusivo, pero no posee propiedades analgésicas que afecten negativamente a la función respiratoria o psicotomiméticas a dosis terapéuticas y se considera que tiene un potencial adictivo menor. Actúa a nivel central, produciendo la depresión del centro medular de la tos al disminuir la producción de taquicininas, los principales neurotransmisores de las fibras C, que constituyen dicho centro de control. Se desconoce cómo ejerce dicho efecto.

Presenta un efecto antitusivo similar al de la codeína, pero al contrario que ésta, carece de efectos narcóticos y sobre el sistema respiratorio.

La difenhidramina es un antihistamínico H1 con efecto sedante. Actúa compitiendo con la histamina por los receptores H1, de tal forma que reduce o previene, pero no revierte, muchos de los efectos fisiológicos de la histamina, por lo que se utiliza para el alivio del goteo nasal y la rinorrea asociada al resfriado común.



ADVERTENCIAS ESPECIALES

- Se recomienda vigilar al paciente por si apareciesen signos de abuso.

- Se debe evitar la asociación de dextrometorfano con antidepresivos, dejando transcurrir al menos 14 días de descanso entre la administración de ambos fármacos.

- No administrar a pacientes sedados, debilitados o encamados

- No utilizar este medicamento en caso de tos persistente o crónica, ya que puede deteriorar la expectoración y aumentar así la resistencia



CONSEJOS AL PACIENTE

- No se debe tomar este medicamento durante el periodo de lactancia.

- Puede provocar somnolencia, por lo que se recomienda tener precaución a la hora de conducir, y no combinarlo con fármacos u otras sustancias sedantes como el alcohol.

- Se debe notificar al médico cualquier cambio del comportamiento o del humor del paciente.

- Se debe avisar al médico si el paciente está en tratamiento con antidepresivos.

- Se debe avisar al médico si el paciente está en tratamiento con medicamentos que contengan amiodarona o quinidina.

- Si tras un período de tratamiento de una semana la tos continúa o se acompaña de cefalea intensa, fiebre o erupción cutánea, se aconseja acudir al médico.

- Se aconseja beber abundante cantidad de agua durante el tratamiento.



CONTRAINDICACIONES

- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento o [ALERGIA A OPIOIDES].

- Pacientes en tratamientos con antidepresivos del tipo IMAO o ISRS (Véase Interacciones).

- [INSUFICIENCIA RESPIRATORIA].

- Historia de [PROLONGACION DEL INTERVALO QT].

- [ASMA]

- [ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA]

- [NEUMONIA]

- [INSUFICIENCIA RESPIRATORIA]

- [DEPRESION RESPIRATORIA]

- Lactancia (véase apartado de lactancia)



EFECTOS SOBRE LA CONDUCCIÓN

Durante el tratamiento se puede producir una disminución de la capacidad de reacción o somnolencia, que habrá que tener en cuenta en caso de conducir o manejar máquinas.


EMBARAZO

Seguridad en animales:

- Dextrometorfano: a dosis elevadas y a largo plazo, se produjeron alteraciones histológicas en hígado, riñón y pulmón, reducción de la curva de crecimiento, reducción de la ganancia de peso corporal y anemia transitoria en ratas tratadas con dextrometorfano por vía oral.

- Difenhidramina: en los estudios de reproducción y desarrollo, a dosis de aproximadamente 3,2 veces la dosis máxima tolerada en humanos, se observó en las madres un descenso en la ganancia de peso, mientras que en las crías macho se detectaron alteraciones del comportamiento sexual y un retraso en el descenso testicular así como alteraciones de la maduración del sistema nervioso central.

Seguridad en humanos:

- Dextrometorfano: no hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Altas dosis de dextrometorfano pueden causar depresión respiratoria en recién nacidos incluso si solo se administra durante un corto periodo de tiempo. Por lo tanto, solo se recomienda utilizar dextrometorfano durante el embarazo después de una cuidadosa evaluación de los beneficios y riesgos y solo en casos excepcionales y bajo supervisión médica.

- Difenhidramina: se sabe que la difenhidramina atraviesa la barrera placentaria. Por lo tanto solo se recomienda utilizarse cuando el beneficio potencial del tratamiento de la madre supere cualquier posible riesgo en el desarrollo del feto.

Efectos sobre la fertilidad: se han observado con difenhidramina alteraciones en la fertilidad en ratas macho. No se ha evidenciado que el dextrometorfano ni la difenhidramina sean genotóxicos o carcinogénicos.



FARMACOCINÉTICA

*Dextrometorfano

Vía oral:

- Absorción: absorción rápida, con cmax de 5,2-5,8 ng/ml y tmax de 2 h tras dosis de 60 mg. Sus efectos aparecen en 15-30 min y se prolongan durante 6 h. Su biodisponibilidad se ve reducida debido a un intenso efecto de primer paso hepático.

Efecto de los alimentos: no afectan a la farmacocinética de dextrometorfano.

- Distribución: su Vd es de 7,3 l.

- Metabolismo: extenso y rápido en hígado por CYP2D6 y CYP3A4, dando lugar a varios metabolitos desmetilados. El mayoritario es el dextrorfano, parcialmente activo, y en menor medida 3-metoxi y 3-hidroxi-morfinano, ambos inactivos.

Capacidad inductora/inhibidora enzimática: no hay datos disponibles.

- Excreción: en orina (20-86% en 48 h), en forma de metabolitos libres o conjugados. Mínimas cantidades en heces (< 1%). Su t1/2 es de 1,4-3,9 h (dextrometorfano) y 3,4-5,6 h (dextrorfano).

Farmacocinética en situaciones especiales:

- Polimorfismo genético: dextrometorfano es sustrato de CYP2D6, isoenzima del citocromo P450 de la que se han descrito poblaciones con alelos no funcionales, que actúan como metabolizadores lentos (hasta 6% de población). Estos pacientes podrían ver reducida la eliminación de dextrometorfano, con cmax y AUC hasta 16 y 150 veces superiores respectivamente y t1/2 prolongada hasta 45 h.

- Otras situaciones: no hay datos específicos en niños, ancianos o pacientes con insuficiencia renal o hepática. No obstante, es de esperar un incremento de su t1/2 en pacientes con insuficiencia hepática.

 

*Defenhidramina

Vía oral:

- Absorción: La difenhidramina se absorbe bien en el intestino, pero sufre un intenso efecto de primer paso hepático que reduce la biodisponibilidad al 40-60%. Tras la administración de una dosis, aparece en el plasma a los 15 minutos y su Cmax se alcanza a las 1-4 horas. La duración de sus efectos es de 6-8 horas.

- Distribución: La difenhidramina se distribuye ampliamente por el organismo, atravesando la barrera hematoencefálica y placentaria. También se excreta en leche. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 98-99%. Tras la administración oral de una dosis de 50 mg se obtienen valores de Vd de 3.3-6.8 l/kg.

- Metabolismo: Es metabolizada de forma rápida y casi completa en el hígado, dando lugar principalmente al ácido difenil-metoxi-acético, y en menor medida derivados N-desmetilados. Los diferentes metabolitos se conjugan posteriormente con glicina y glutamina.

- Eliminación: Los metabolitos se eliminan con la orina, apareciendo sólo un 1% de forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 2.4-9.3 horas. Los valores de Cl están entre 600-1300 ml/minuto.

Farmacocinética en situaciones especiales:

- Raza: En individuos asiáticos parece presentar una menor unión a proteínas plasmáticas y un mayor Vd (480 l).

- Insuficiencia renal: En caso de insuficiencia renal moderada o severa (CLcr inferior a 60 ml/minuto, se podría producir una retención de los metabolitos.

- Insuficiencia hepática: En estos pacientes se ha observado un aumento de la semivida de eliminación, en función del grado de funcionalidad hepática.



INDICACIONES

- Tratamiento sintomático de las formas improductivas de [TOS SECA] (tos irritativa, tos nerviosa), en [RESFRIADO COMUN] y [GRIPE] en adultos y niños mayores de 6 años.


INTERACCIONES

- Antiarrítmicos (amiodarona, quinidina). Se han descrito casos de toxicidad por dextrometorfano al combinarlo con antiarrítmicos, probablemente como consecuencia de una inhibición del metabolismo del antitusivo. Podría ser necesario un reajuste posológico.

- Antidepresivos (IMAO, ISRS). Se han producido graves reacciones adversas, incluso mortales, al administrar dextrometorfano e IMAO, caracterizadas por un síndrome serotonérgico con excitación, sudoración, rigidez e hipertensión. Se han observado cuadros similares al combinar dextrometorfano con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina tal y como la paroxetina. Este cuadro podría deberse a la inhibición del metabolismo hepático del dextrometorfano. No se puede descartar que aparezca con otros fármacos serotonérgicos como la sibutramina. Se recomienda por lo tanto evitar la asociación y no administrar dextrometorfano hasta pasados al menos 14 días del tratamiento con el antidepresivo.

- Coxibes. En estudios farmacocinéticos se ha podido observar que las concentraciones plasmáticas de dextrometorfano podrían verse aumentadas al administrar junto con celecoxib, parecoxib o valdecoxib. El efecto podría ser originado por la inhibición del metabolismo hepático del dextrometorfano.

- Expectorantes y mucolíticos. La inhibición del reflejo de la tos podría dar lugar a una obstrucción pulmonar en caso de aumento del volumen o de la fluidez de las secreciones bronquiales.

- Metoprolol. Difenhidramina puede producir una elevación de los niveles en plasma de metoprolol debido a la inhibición del CYP2D6, medidador del metabolismo del metoprolol

- Alcohol etílico. La administración conjunta de alcohol y difenhidramina podría potenciar los efectos sedantes de ambas sustancias. Se recomienda evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento.

- Anticolinérgicos (antiparkinsonianos, antidepresivos tricíclicos, IMAO, neurolépticos). La administración de difenhidramina junto con otros fármacos anticolinérgicos podría potenciar los efectos anticolinérgicos, por lo que se recomienda evitar la asociación.

- Sedantes (analgésicos opioides, barbitúricos, benzodiazepinas, antipsicóticos). La administración conjunta de difenhidramina junto con un fármaco sedante podría potenciar la acción hipnótica. Se recomienda extremar las precauciones.



LACTANCIA

Se desconoce si el dextrometorfano se excreta con la leche materna, y si ello pudiese afectar al recién nacido. Se recomienda suspender la lactancia o evitar la administración de este medicamento. La difenhidramina puede inhibir la lactancia debido a sus efectos anticolinérgicos y, además, se excreta en pequeñas cantidades con la leche materna. Por lo tanto, está contraindicada la administración de este medicamento durante el período de lactancia.



NIÑOS

Los niños, y sobretodo los más pequeños, pueden ser más susceptibles a las reacciones adversas de este medicamento. No se aconseja administrar a niños menores de 6 años.

Se recomienda la supervisión de un profesional sanitario en niños de 6 a 12 años puesto que al contener difenhidramina podrían dar lugar a fenómenos de fotosensibilidad y causar excitación en jóvenes.



NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

Se recomienda beber abundante cantidad de agua durante el tratamiento.

En caso de tos nocturna, se aconseja administrar este medicamento antes de acostarse. Si la tos empeora, si persiste más de 7 días, o si va acompañada de fiebre alta, erupciones en la piel o dolor de cabeza persistente, deberá evaluarse la situación clínica.

Administración con alimentos: tomar este medicamento en las comidas No se recomienda tomar este medicamento con zumo de pomelo o de naranja amarga ni con alcohol.



POSOLOGÍA

- Adultos y mayores de 12 años: 5 ml (15 mg de hidrobromuro de dextrometorfano y 7,5 mg de hidrocloruro de difenhidramina)/4-8 hs. No sobrepasar las 6 tomas diarias.

- Niños entre 6 y 12 años: 2,5 ml (7,5 mg de hidrobromuro de dextrometorfano y 3,75 mg de hidrocloruro de difenhidramina)/4-8 h. No sobrepasar las 6 tomas diarias.

- Ancianos: las personas mayores de 65 años son más susceptibles a las reacciones adversas de la difenhidramina

Duración del tratamiento: no debe superar 5 días sin supervisión médica.

Posología en situaciones especiales:

- En pacientes en tratamiento concomitante con amiodarona o quinidina podría ser necesario un reajuste de dosis.



POSOLOGÍA EN INSUFICIENCIA HEPÁTICA

Se recomienda reducir la dosis a la mitad de la dosis normal, y no sobrepasar las cuatro administraciones diarias.



PRECAUCIONES

- [INSUFICIENCIA HEPATICA]. El dextrometorfano y difenhidramina se metabolizan en el hígado, por lo que en caso de insuficiencia hepática, podría producirse acumulación del mismo. Puede ser necesario un reajuste posológico (Véase Posología).

- [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD]. El dextrometorfano podría estimular la producción de histamina, por lo que se recomienda emplear con precaución en caso de niños atópicos, en los que existe tendencia a sufrir reacciones de hipersensibilidad.

- Tos persistente. No se recomienda el uso en pacientes con tos crónica, como la que acompaña a tabaquismo, [ENFISEMA PULMONAR], [ASMA], o en caso de [TOS PRODUCTIVA], debido a que al inhibir el reflejo de la tos, podría alterar la expectoración y aumentar la resistencia de las vías respiratorias. Se debe acudir al médico si la tos persiste por un período superior a una semana, o si va acompañada por fiebre alta, erupciones cutáneas o cefalea persistente.

- Pacientes con presion intraocular aumentada, hipertiroidismo, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obstrucción piloroduodenal, [ULCERA PEPTICA], [GLAUCOMA], [HIPERPLASIA PROSTATICA] u [OBSTRUCCION DE LA VEJIGA URINARIA], [RETENCION URINARIA] e [HIPOPOTASEMIA], debido a los efectos anticolinérgicos de la difenhidramina, que podría producir un agravamiento de estos cuadros

- La difenhidramina por su efecto antidiscinético y antiemético, podría enmascarar la ototoxicidad inducida por fármacos ototóxicos, así como el diagnóstico de la apendicitis.

- [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]: La difenhidramina podría dar lugar a fenómenos de fotosensibilidad.

- Dependencia. Es muy rara la presencia de dependencia y abuso con el dextrometorfano, aunque se han dado algunos casos. De hecho, se han producido cinco casos de muertes asociadas a consumo abusivo de cápsulas con dextrometorfano. Por lo tanto, se recomienda extremar las precauciones y vigilar al paciente, sobre todo a los niños, por si apareciesen síntomas de abuso, tales como cambios de humor, modificación de los hábitos o de la apariencia de la persona, fracaso escolar, abuso de grandes cantidades de productos para la tos, desaparición de medicamentos del botiquín de casa o aparición de los mismos en la habitación del niño.

- Se debe ser utilizarcon precaución en pacientes tratados con medicamentos serotoninérgicos (diferentes de IMAO) como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o antidepresivos tricíclicos.

- Se debe evitar la ingesta de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con este medicamento puesto que el dextrometorfano potencia el efecto inhibidor del alcohol en el Sistema Nervioso Central.

 



PRECAUCIONES RELATIVAS A EXCIPIENTES

- Este medicamento contiene amaranto como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico incluido [ASMA], especialmente en pacientes con [ALERGIA A SALICILATOS].



REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas suelen ser más frecuentes durante los primeros días de tratamiento.

- Digestivas. Ocasionalmente pueden aparecer [NAUSEAS], [VOMITOS] y otras manifestaciones gastrointestinales, tales como [SEQUEDAD DE BOCA].

- Neurológicas/psicológicas. Puede aparecer [SOMNOLENCIA] o [MAREO]. Mucho más rara es la presencia de [CONFUSION] mental y [CONVULSIONES], que suelen ser más frecuentes en niños.

- Oculares: [VISION BORROSA]. Muy raramente: elevaciones de la presión intraocular.

- Renales y urinarios: [ALTERACIONES DE LA MICCION], más probable en personas de edad avanzada.

- Inmunológico: Muy raramente: reacciones de hipersensibilidad.

- Trastornos generales y alteraciones en  el lugar de administración: frecuente [FATIGA]

Muy raramente se pueden producir reacciones paradójicas.

Durante el tratamiento con antihistamínicos se ha informado de reacciones alérgicas dermatológicas y de [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD], tras la exposición intensa a la luz solar.



REACCIONES ADVERSAS RELATIVAS A EXCIPIENTES

- Por contener amaranto (E-123) puede provocar [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD].


Tipo de Unidad Miravia
Milliliters
Cantidad de Unidades Miravia
45413
No reviews
Product added to wishlist
Product added to compare.