Dermatitis


La dermatitis seborreica es un tipo de estado descamativo de la piel en la que se produce una inflamación de las capas superficiales junto con eczema, picor, enrojecimiento y descamación más o menos grasa de la piel afectada, que suele ser principalmente el cuero cabelludo. Es de carácter crónico y presenta períodos intercalados de empeoramiento y mejora de los síntomas.

Es una dermatosis muy frecuente en la población adulta, sobre todo en personas con VIH, siendo más común en hombres que en mujeres. Su aparición es habitual en bebés, en adolescentes y en personas mayores de 50 años. Tiene tendencia a mejorar con los años, aunque puede verse agravada por factores emocionales o épocas del año como otoño o invierno, afectando sobre todo a las lesiones que aparecen en la cara y el cuero cabelludo. Cuando la dermatitis seborreica afecta a bebés se le denomina costra láctea, y se presenta con unas placas amarillentas en el cuero cabelludo que acaban desapareciendo por sí solas en la mayoría de los casos.

La dermatitis seborreica no es contagiosa, puesto que no está causada por un microorganismo patógeno, aunque tampoco se conoce la causa exacta que la origina. Se cree que podría haber un incremento de la grasa producida por las glándulas sebáceas de la piel, lo que favorece el crecimiento del hongo Malassezia y la inflamación.

En ocasiones es difícil el diagnóstico de la dermatitis seborreica, ya que las lesiones que produce en la piel son similares a las que aparecen con la psoriasis, la dermatitis atópica y la tiña. Las lesiones del cuero cabelludo pueden ser escamas pequeñas, secas y de color blanquecino que se desprenden con facilidad, o bien escamas gruesas enganchadas a la piel que forman placas de diferentes tamaños.

Al producir síntomas diferentes en función de la edad a la que aparece, se diferencia la dermatitis seborreica adulta de la infantil:

  • Dermatitis seborreica infantil: también llamada costra láctea. Se presenta en el cuero cabelludo de los bebés como escamas grasas de color amarillento con la piel enrojecida por debajo. Es una dermatitis normalmente autolimitada que aparece entre las dos primeras semanas de vida y los tres meses.
  • Dermatitis seborreica adulta: es una dermatitis crónica con brotes. Se manifiesta con zonas enrojecidas y, en los peores casos, con lesiones de la piel más graves y molestas. La zona del cuerpo más frecuentemente afectada es el cuero cabelludo.

Existen varios fármacos que aumentan la producción de sebo, lo que agrava la sintomatología de la dermatitis seborreica, como por ejemplo los que se toman para la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia. También hay ciertos tratamientos como la quimioterapia que pueden inducir directamente la dermatitis.

Des de la farmacia recomendamos que los pacientes acudan directamente al médico en caso de que cumplan uno de los siguientes criterios:

Edad

  • Menores de 6 años (excepto en casos de costra láctea)
  • Mayores de 65 años

Síntomas

  • Mal control de la enfermedad
  • Sin respuesta a tratamientos tópicos indicados
  • Infecciones secundarias, placas seborreicas con pus y cambios en el color de las placas a muy rojas y dolorosas
  • Extensión general de la enfermedad a todo el cuerpo, puede indicar riesgo de VIH

Duración de los síntomas

  • Más de 2 semanas sin antecedentes de dermatitis
  • Más de 1 semana con tratamiento sin respuesta o empeoramiento de síntomas

Enfermedad subyacente y/o consumo de medicamentos

  • Rosácea y acné dificultan el tratamiento

Situaciones especiales

  • Embarazo o lactancia

Para controlar el proceso de la dermatitis y los brotes que puedan aparecer, en la mayoría de los casos es suficiente con realizar higienes diarias de la zona afectada con agua y productos habituales de limpieza. En algunos casos no hay una buena tolerancia a estos productos, entonces se recomienda el uso de limpiadores sin detergentes y con pH neutro o ligeramente ácido. Además, es aconsejable adoptar unos hábitos adecuados al estado de la piel y evitar determinados productos y/o alimentos:

  • No son recomendables los productos cosméticos con alcohol como algunos limpiadores faciales o colonias, ni los productos formulados con aceites o componentes grasos.
  • El alcohol y los alimentos picantes o muy especiados suelen agravar las lesiones producidas por la dermatitis, intensificando los síntomas que ya hemos mencionado.
  • La exposición solar con fotoprotectores formulados en emulsión es buena para mejorar los síntomas.

Actualmente no existe un tratamiento que cure por completo la dermatitis seborreica, pero hay varias opciones para paliar los síntomas como la formación de escamas y la sequedad de la piel, características de este tipo de dermatitis. Existen diferentes champús, lociones y emulsiones no grasas con sustancias con propiedades queratolíticas y antifúngicas principalmente, enfocados a erradicar el hongo, reducir la inflamación y disminuir la producción de sebo. Se aconseja lavar el cuero cabelludo con el champú específico cada 2-3 días, manteniéndolo 10 minutos antes de aclararlo, y alternándose el resto de los días con el champú de uso diario.

Algunos de los ingredientes más utilizados para tratar estos problemas son:

  • Piritionato de zinc: actúa contra hongos, bacterias y levaduras. Inhibe la proliferación de las células y disuelve la capa córnea de la piel, la más superficial, donde se acumulan las células muertas. Se recomienda su uso en forma de champú 2 veces por semana.
  • Sulfuro de selenio: con propiedades queratolíticas, antifúngicas y antiseborreicas. Se vende en champú.
  • Urea: acción queratolítica. Se vende en champú y loción.
  • Keluamida: queratolítica y antiinflamatoria. Se vende en champú, loción y emulsión. Se utiliza como tratamiento y como prevención a posibles brotes.
  • Pantenol: contribuye a reparar la barrera cutánea que se ve afectada en la dermatitis debido a los productos con acción queratolítica.

A parte de estos productos, también hay algunos medicamentos de venta libre frecuentemente utilizados en la dermatitis seborreica:

  • Corticoides tópicos: la hidrocortisona formulada en forma de loción tiene propiedades antiinflamatorias. Es muy útil cuando hay brotes de dermatitis.
  • Brea de hulla: es un producto con acción antiséptica que estimula la renovación de las células de la piel, calma el picor y es astringente.
  • Ácido salicílico: tiene propiedades queratolíticas.
Product added to wishlist
Product added to compare.